cabecera

botonera

¿Cómo cuidar la alimentación si mi hijo es Alérgico a algún alimento?

No todos las reacciones adversas que causan los alimentos son alergias. En algunos casos causan alergias y en otros intolerancias.

En el caso de la alergia, interviene el sistema inmune frente a un componente del alimento (alérgeno) que es de naturaleza proteica.

Puede estar causada por la creación de anticuerpos (alergia inmediata) o de células (alergia tardía), cuyo principal ejemplo es la enfermedad celíaca. Los síntomas más frecuentes y menos graves de una alergia inmediata son muy variados como urticaria, dermatitis, vómitos, diarrea, dolor abdominal, rinitis, asma, etc. Existen otros síntomas menos frecuentes pero mucho más graves como la reacción anafiláctica, que afecta a varios órganos y sistemas. La manifestación más grave es el shock anafiláctico que puede resultar mortal. El tratamiento para cualquier tipo de alergia es la eliminación completa del alérgeno de la alimentación

En una intolerancia alimentaria el organismo no puede asimilar correctamente un alimento o uno de sus componentes. No interviene el sistema inmune. Los  síntomas: son similares a los digestivos causados por las alergias inmediatas, como náuseas, diarrea y dolor abdominal. Se pueden consumir pequeñas cantidades del alimento o del componente alimenticio, sin que se den síntomas.
Casi cualquier alimento que contenga proteínas puede causar una alergia alimentaria, pero las más frecuentes son la alergia al gluten (enfermedad celíaca), a la leche, al huevo, a las legumbres, al pescado y a los frutos secos.

Una vez diagnosticada una alergia hay que prestar mucha atención para eliminar de la dieta el componente alérgeno, sus derivados y cualquier alimento que lo pueda contener, y tomar las siguientes precauciones:

  1. Aportar el certificado médico en el comedor escolar para evitar confusiones.

  2. Leer siempre los ingredientes de los alimentos que se vayan a utilizar en la preparación de los alimentos, teniendo cerca el listado de sustancias a las que se es alérgico/intolerante.

  3. Cocinar primero la comida del alérgico para evitar contaminaciones y contactos. Manipular cuidadosamente los utensilios (mejor si son exclusivos para el alérgico).

  4. No usar el mismo aceite o plancha para cocinar la comida del alérgico y la del resto.

  5. Higienizar todas las superficies de trabajo.

  6. Cuidado con alimentos como masas, bechamel, caldos para sopas y sopas, pan rallado.

  7. Eliminar totalmente el alérgeno de la dieta, tanto el alimento en sí como los distintos productos que lo puedan llevar como ingrediente. Ante la duda, no tomarlo.

  8. Tener cerca la medicación oportuna, especialmente en casos de alergias muy graves.

Lo más importante, si sospechamos que nuestro hijo puede ser intolerante o alérgico a algún alimento, es acudir al médico, él será el encargado de hacer el mejor diagnóstico y nos dará las pautas a seguir.


volver



AREA PADRES
email

password

Recordar contraseña
Registrarse