cabecera

botonera

¿Como evitar las intoxicaciones en casa?

El 50% de las toxiinfecciones alimentarias se producen en el hogar. A la hora de preparar los alimentos, tan importante es llevar una dieta equilibrada como tomar alimentos seguros, es decir, cocinar de manera adecuada para evitar contaminaciones o intoxicaciones de los alimentos que servimos. Para esto, es importante recordar algunas reglas básicas de higiene en nuestra cocina:

1. Nos debemos lavar las manos antes de empezar a cocinar, cada vez que toquemos basura, usemos el servicio, cada vez que pasemos de tocar un grupo de alimentos a otro, después de hablar por teléfono o tocar cualquier elemento externo a la cocina.

2. Llevaremos el pelo recogido para evitar que caigan pelos en los alimentos, y evitaremos usar los trapos de cocina para limpiarnos o secarnos, siempre es mejor utilizar papel de cocina.

3. Mantendremos las superficies, mesas y utensilios de la cocina limpios, para evitar que los alimentos que cocinamos se contaminen. Así mismo, procuraremos cocinar con ropa limpia.

4. Cocinaremos bien los alimentos. Debemos tener en cuenta que las bacterias se encuentran “más cómodas” para crecer a temperaturas entre 8 y 65ºC. La mayoría de las bacterias mueren al someterlas a altas temperaturas durante un tiempo.

5. Conservaremos los alimentos adecuadamente, no dejándolos a temperatura ambiente para evitar que las bacterias crezcan. Un alimento cocinado es una alimento higienizado, libre de bacterias Los alimentos que no vayan a consumirse inmediatamente deben conservarse en frío por debajo de 8ºC o en caliente por encima de 70ºC. No es conveniente conservar alimentos cocinados en la nevera durante más de tres días.

6. No descongelaremos nunca a temperatura ambiente. La mejor forma de descongelar un alimento es en la nevera con tiempo suficiente. Si no nos ha dado tiempo a sacar un alimento con tiempo para descongelar en la nevera, es preferible descongelarlo en el microondas o en el horno, antes que hacerlo a temperatura ambiente. Recordemos que las temperaturas más peligrosas están entre 8 y 65ºC.

7. Es importante hacer correctamente el recalentamiento de alimentos, siguiendo las mismas pautas que en el cocinado. Cuando recalentamos un alimento que ha estado previamente en la nevera o congelador, debemos asegurarnos que está suficiente tiempo y supera los 70ºC.

8. Mantendremos separados los alimentos crudos y cocinados, cualquier utensilio, cuchillo, espátula, superficie, tabla que se utilice con un alimento crudo, se lavará antes de utilizarlo en un alimento cocinado. De esta manera evitamos contaminar el alimento cocinado.  

9. Es importante mantener un correcto orden en nuestra nevera, utilizando los estantes inferiores para alimentos crudos y en descongelación, y los estantes superiores para alimentos cocinados, lácteos, etc. Así lo que está arriba no contaminará a lo que está debajo.

10. Para evitar contaminaciones químicas, tendremos especial cuidado con los productos de limpieza, conservando cada producto en su envase original con su etiqueta y evitando utilizarlos mientras estemos cocinando.


volver



AREA PADRES
email

password

Recordar contraseña
Registrarse