¿Cómo me aseguro de que mi hijo está tomando los Minerales que necesita?
Al igual que las vitaminas, los minerales se necesitan en pequeñas cantidades pero su importancia para la salud es grande: son nutrientes reguladores, que facilitan y controlan las diversas funciones del organismo y forman parte de muchos tejidos, con el fin de que todos los procesos internos discurran con normalidad. Todos los alimentos tienen minerales, pero en diferentes cantidades. Con una dieta variada y equilibrada nos aseguramos el aporte necesario de minerales.
Los minerales se clasifican en
- Macrominerales: son los minerales que necesitamos en cantidades superiores a 100 miligramos por día como el calcio, fósforo, sodio y potasio.
- Oligoelementos: el resto de minerales como el hierro, flúor, cobre, zinc, selenio, etc.
Vamos a detenernos en los minerales más importantes:
El calcio: El calcio, junto con el fósforo y el flúor, tiene una importante función estructural (forma parte de nuestros tejidos) y resulta imprescindible para el crecimiento de huesos y dientes. La cantidad de calcio que tienen los huesos depende mucho del consumo que se haga de este mineral en la edad infantil y en la adolescencia. El calcio se encuentra, sobre todo, en productos lácteos: leche, queso, yogur, batidos, postres lácteos en general y pescado, en especial aquellas variedades que pueden consumirse con espinas (boquerones, sardinillas en conserva, etc.).
El hierro: Este mineral es necesario para la sangre y los músculos, y es especialmente importante en época de crecimiento para formar masa muscular y sangre que “alimente” a los nuevos tejidos. La falta de hierro produce la enfermedad conocida como anemia.
Alimentos ricos en hierro: Hígado, carne de vacuno, yema de huevo, legumbres, riñones, moluscos (mejillón), frutos secos (pasas, ciruelas secas). Como en el caso del calcio, el hierro se absorbe mejor en los alimentos de origen animal que vegetal, pero para aprovechar mejor el hierro de origen vegetal podemos tomar alimentos ricos en hierro junto con alimentos ricos en vitamina C.